Terminé la Universidad ¿ ahora que sigue? Tips para dar ese primer paso




Cuando eres joven y te encuentras en el largo camino de la preparación académica, piensas: voy a estudiar tal carrera, para trabajar y ganar mucho dinero. A medida que te acercas al gran día anhelado (graduación) más convencido te encuentras de que vas a trabajar en lo que te "apasiona" y vas a ganar mucho dinero. Un día sin darte cuenta te encuentras sentado en ese gran salón de eventos donde con la entrega de tu titulo serás oficialmente un profesional, y es cuando llega la siguiente inquietud a tu cabeza ¿y ahora que sigue?. Ciertamente esto constituye un asunto serio y sobre el cual se debe actuar de inmediato, pues al final de cuentas saliste de la Universidad y encontraste una realidad muy distinta a la esperada o soñada, pues te diste cuenta de las siguientes verdades:

  • Tener un titulo en tus manos no equivale a obtener un empleo de inmediato y haber sido el mejor alumno no te garantiza un empleo de inmediato, mucho menos te garantiza que el empleo que obtengas sea el que hayas estado buscando.
  • Muchos empleos requieren de una basta experiencia.
  • Nadie te preparó para asistir a una entrevista y mucho menos para elaborar tu curriculum Vitae.
  • Dominar un idioma aparte del nativo es esencial.

Sin embargo Yo te digo, otros enfrentaron la misma realidad que tu ahora enfrentas y  hoy día son exitosos, entonces ¿que te impide a ti  romper esas barreras y lograr el éxito?. NADA es la respuesta, pues las limitaciones no son más que mecanismos de defensa que tiene nuestro cerebro ante situaciones que requieren un verdadero esfuerzo. 

"Si deseas el éxito, debes trabajar para tenerlo, debes sacrificar tiempo de ocio, horas de sueño y eliminar de tu vida todo aquello que no sea compatible con tus objetivos"
Ahora bien, yo aparte de sugerirte que te esfuerces, trabajes con empeño y perseverancia, también he traído a este post unos tips que sin lugar a dudas constituirán ese plus que te permitirá salir de la incertidumbre en la que te encuentras y escalar hacia ese anhelado sueño que desde la infancia formaste y que tanto deseas lograr.


1. No te compares con tus amigos. Es posible que muchos de tus compañeros hayan alcanzado el éxito y trabajen para una buena empresa, pero yo te digo Keep Calm!!. Cada uno de nosotros somos seres especiales y totalmente diferente, que tu compañero haya alcanzado el éxito antes que tu, no significa que seras un fracasado. El progreso o evolución profesional es distinto para cada persona, enfócate en ser mejor que ayer y veras como poco a poco te superarás.

2. Se un adicto a construir el conocimiento. Construye el conocimiento, pues salir de la Universidad no significa que estés super calificado, ni que dispongas de todo el conocimiento existente. Es por eso que debes tener un enfoque dedicado al aprendizaje constante. 

3. Redacta un buen CV. Una hoja es suficiente para un recién egresado, puedes incluir tus prácticas profesionales y servicio social como experiencia. Enfócate en presentar un documento claro, breve y libre de faltas de ortografía.

4. Postúlate a las vacantes adecuadas. Al terminar tu carrera profesional es poco probable que obtengas el trabajo anhelado, adecúa tus expectativas a lo que ofrece el mercado y no pierdas tiempo aplicando por empleos para los que no estás aún calificado, tu principal objetivo es adquirir experiencia que te permita ir tras un mejor puesto más adelante.

5. Ten expectativas realistas de tu primer empleo. La realidad es que tu primer empleo podría estar muy alejado de tus aspiraciones, sin embargo no te desanimes, concéntrate en hacer un excelente trabajo, aprender y establecer relaciones con profesionales de experiencia.

6. Investiga. Internet es una herramienta genial para la búsqueda de empleo. Las paginas que ofrecen puesto de trabajo, las redes sociales, los medios de información y páginas corporativas de empresas son una excelente fuente de información y abren un espacio para establecer redes de contactos. Investiga sobre tu industria, la oferta laboral, lo que están buscando las empresas, etc.

7. Nunca acudas a una entrevista sin haberte preparado. Hay reglas básicas para prepararse en la entrevista, una de ellas es llevar el atuendo adecuado y mostrarse profesional. Tomarte el tiempo de prepararte marcará la diferencia entre tú y el resto de los candidatos.

8. Pon atención en tus redes sociales. Un estudio realizado por la IE Business School de Madrid encontró que 91% de los empleadores buscan información de los candidatos en internet. La fuente de información número uno son las redes sociales.Tus redes sociales son más públicas de lo que crees y pueden impactar de manera positiva en tu búsqueda de empleo si reflejan tu personalidad, creatividad, habilidades de comunicación e intereses; o negativa si incluyen comentarios discriminatorios, violencia, contenidos relacionados con alcohol y drogas o reflejan pocas habilidades de comunicación.

9. Busca relaciones profesionales de valor. A partir de ahora tendrás que construir un círculo social profesional, que deberá incluir a personas clave que puedan ser de ayuda en tu carrera. Las redes sociales también son excelentes para obtener información de líderes en tu industria.

10. Aprovecha tu tiempo. Inicia cuanto antes tu búsqueda de empleo y tómala enserio. Los reclutadores siempre se interesan en saber qué estás haciendo. Si no encuentras el trabajo que buscas puedes ocupar tu tiempo libre en tomar un curso o realizar trabajo voluntario.


Gracias por leer este articulo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copropiedad en la legislación dominicana. Fuentes, características, y su extinción.

INCIDENTES RELATIVOS AL JUEZ, AL ABOGADO Y AL ALGUACIL

Teoría de los conmorientes, la ausencia y desaparición.